HISTORIA DEL EDIFICIO
Hay que decir, en primer lugar, que el centro no fue construido con intención de dedicarlo a centro educativo, sino que su historia, ya dilatada, está asociada a la historia del Parque Abelardo Sánchez.
En el mes de junio de1924 se inauguró el chalet Buenos Aires, construido por don José Herreros Navarro en terrenos que le fueron arrendados por el Ayuntamiento frente al kiosco de la música. La inauguración constituyó un éxito porque el chalet tenía, entre otras comodidades, una magnífica terraza que invitaba a su disfrute en las calurosas noches de estío.
La concesión del terreno se hizo a petición del Sr. Herreros, por acuerdo del Ayuntamiento con fecha 2 de mayo de 1.923, estableciéndose que el arrendatario construiría por su propia cuenta el mencionado chalet y lo explotaría por un tiempo de 25 años, fijándose como precio de arrendamiento del terreno la cantidad de 2.000 pesetas anuales, que no las haría efectivas el arrendatario y a la finalización del contrato se compensaría el importe total de 50.000 pesetas por el coste de la construcción del edificio, pasando éste con todas sus dependencias a ser propiedad del Ayuntamiento, sin que el Sr, Herreros tuviese derecho a indemnización alguna, aún cuando hiciera ampliaciones o mejoras en el edificio.
Pasaron los años y posteriormente, en 1950 se acordó una ampliación del mismo.
En fechas posteriores y siendo ya propiedad del ayuntamiento, se dedicaría a cuartel de la Policía Armada y es en 1956 cuando sirve de dotación a un patronato escolar creado por el Frente de Juventudes.
CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO
Corría el año 1956, preñado de acontecimientos: Juan Ramón Jiménez recibía el Nobel de Literatura, galardón que no recibían las letras españolas desde que en1922 lo hiciera Jacinto Benavente; se celebraban los juegos olímpicos de Melbourne; las tropas del Pacto de Varsovia invadían Hungría; Fidel Castro y Ernesto Guevara desembarcaban en Cuba desde el Gramma acompañados de 82 hombres para iniciar su Revolución.
En el ámbito local recodamos que en los escasísimos televisores que existían en la ciudad se comenzó a recibir el 28 de octubre una pésima señal de televisión que transmitía una programación de tres horas de duración, naturalmente en blanco y negro, de orquestas, cine y atracciones internacionales que prometía entretenimiento sin fin. Albacete se había vestido de gala para la coronación de la Virgen de los Llanos que fue una auténtica conmoción ciudadana.
Este panorama se ambientaba con una intensísima ola de frío que azotaba a Europa entera y que hacía que, en España, Santander alcanzase unos históricos siete grados bajo cero.
Durante el curso escolar 1.956-1.957 comienza a funcionar el centro, concretamente se da de alta a los primeros alumnos con fecha 2 de octubre de 1.956. Se constituye como Graduada Patronato del Frente de Juventudes, con una matrícula inicial de 109 alumnos llegando a contar durante febrero y marzo del 57 con 131 alumnos.
La plantilla de maestros nacionales con que cuenta el centro está formada por D. José Urrea García, D. Juan Cano Jiménez, D. Jaime Garratón Sánchez y D. Gabriel Molina Poveda. Este último es elegido director y el mismo día 2 de octubre es así comunicado a la superioridad.
Cuentan con una nutrida dotación de material, pues, según el inventario, disponen, entre otras cosas de:
4 sacapuntas, 1 frasco de goma, 4 secafirmas para sus cuatro tinteros de maestro, un catecismo de Ripalda, un diccionario de la Real Academia, un Evangelio Ilustrado y hasta 90 folletos con que los ha dotado Información y Turismo.
Están respaldados por un sólido presupuesto de 1.500 pesetas anuales para funcionamiento del centro, esta prodigalidad les permitió dedicar 60 pesetas a comprar tres mástiles para las banderas, 250 pesetas a ornamentación de las salas de clase y hasta a dilapidar ¡500 pesetas! en cuadernos, libretas, tiza, papel, etc.. Incluso se permitieron asignar, prudentemente, 5´19 pesetas a gastos imprevistos.
Los domicilios de los alumnos correspondían, principalmente, a las calles: Rosario, Marzo, San Juan, Bº Sepulcro, Sol, Lepanto, Imperial, Tejares, Huerta Palomeras, Hoya San Ginés, Santa Quiteria, Bº Asilo, Nueva, Tiro Pichón, Carretera Peñas, Campico, Muñoz Seca, Dulcinea, etc.
Lo más curioso son las profesiones de los padres, algunas de las cuales ya no existen: Botero, mulero, descargador, vaquero, jornalero, escribiente, mozo de tren, carretero,...
Es a partir de entonces (años 70), cuando el centro sufre remodelaciones sucesivas, siendo la primera la más profunda: se crean dos nuevas aulas, las más grandes del colegio, y una de las cuales de 50 m2 alberga en la actualidad el aula Althia; se dota al colegio de calefacción de gasoil y de nuevos aseos.
Pasada la mitad de los 70 también cuando el colegio pasa a ser de régimen ordinario.
CARACTERÍSTICAS ACTUALES DEL EDIFICIO
El edificio consta de dos plantas. En la planta baja hay tres aulas para E.Infantil y otras tres para Primaria; están los despachos, la biblioteca, los aseos de niños. En la planta primera se encuentran otras tres aulas de Primaria, aula Althia, despachos de las especialistas (de A.L, Orientación y P.T.) y los aseos de maestros.
El espacio de recreo es excepcional: un parque público de 10.5 Ha. con miles de árboles y distintas especies vegetales. El único inconveniente es la falta de cerramientos pero que, en los casi cincuenta años de historia del colegio, no ha dado un solo problema.
El colegio cuenta con una biblioteca de unos dos mil trescientos volúmenes pero no tiene un espacio dedicado a la lectura ya que se encuentra ubicada en la sala de profesores.
Cerca del colegio, dentro del mismo parque, hay una Biblioteca Municipal (que organiza Talleres de animación a la lectura y Cuentacuentos), el Aula de la Naturaleza, El Museo Provincial de Albacete y el Parque Infantil de Tráfico. El centro utiliza con bastante frecuencia estos lugares, de modo que, en contraposición a la limitación de espacios derivada de las reducidas dimensiones del edificio, el entorno que le rodea permite múltiples alternativas educativas.
El centro consta de una línea: tres unidades del 2º ciclo de educación infantil y seis unidades de primaria. El claustro está compuesto por 17 maestros (cuatro de ellos compartidos con otros centros: AL, Apoyo a Infantil, Música y Religión) y la Orientadora (también compartida con otro colegio)
IMAGEN ACTUAL DEL COLEGIO